¿Por qué los mejores intérpretes suenan
tan bien como lo hacen? El dominio de las habilidades esenciales en el diapasón
es parte de ello. Pero la actitud que pones en tu interpretación también tiene
un papel sorprendentemente importante como revelan nuestros profesionales…
1) Cantar ayuda a tu solo
“Intenta
alguna vez cantar lo que quieres tocar. No es que siempre me guste el sonido de
los chicos hacienda scat consigo mismos – sino que tiene más que ver con
internalizar lo que estás tocando. Cuando cantas, haces pequeñas respiraciones
entre las notas, y eso naturalmente hace mejores tus frases – y también crea
mejores melodías. Les digo a mis alumnos que deben considerar que sus solos son
composiciones: crear una melodía que la gente pueda recordar en los primeros 8
ó 16 compases, y recordar que el material lento que tocas es más importante que
el material rápido y llamativo. Oh, y tiene que ir a tempo: ¡eso atrae a la
gente mucho más que tocar ese material rápido y desmenuzado!”
Allen
Hinds (Randy Crawford)
2) Sé económico
“Se
que es un cliché, pero para mí tiene que ser el enfoque del ‘menos es más’.
Empecé a darme cuenta de que tocar sólo la nota adecuada o dos con el sonido
perfecto y en el lugar perfecto es mucho más satisfactorio para mí como oyente
o intérprete que lanzarlo todo en todo momento. Esto también vale para las
sesiones: he tenido la suerte de trabajar con, y ver a, algunos músicos
legendarios en el estudio, y me he dado cuenta de que nunca sobrepasan su
bienvenida musicalidad, ni siguen ofreciendo sus propias ideas a menos que se
les pidan.”
Rob
Harris (Jamiroquai)
3) No te precipites
“Montones
de guitarristas, por alguna razón, tienen una tendencia a tocar ligeramente por
delante del tiempo. El resto de la banda – especialmente el bajista y el
batería – odiarán esto. Grábate con un metrónomo en Pro Tools, GarageBand, o lo
que sea, y trata de escuchar realmente en qué lugar del pulso estás tocando.
Tocar un material sabroso y simple a tiempo te consigue trabajo, no hacer shred
por delante del pulso. Todos los grandes intérpretes – de cualquier estilo –
tocan con un sentimiento y un tiempo estupendos, ya sea Van Halen, Petrucci,
Jeff Beck, Robben Ford, Hendrix o quien sea, independientemente de si pueden
tocar a 1.000 kilómetros por hora. Robbie McIntosh es un gran ejemplo de esto:
con un sentimiento y un tiempo estupendos, a otros músicos les encanta
escucharle y tocar con él, no sólo a otros guitarristas.”
Adam
Goldsmith (The Voice UK)
4)
Toma el control
“Un buen intérprete rítmico siempre
tendrá trabajo. Haz que la canción se sienta bien. Además, aprende a controlar
tu instrumento; nadie quiere escuchar cuerdas resonando, a menos que te manden
los contrario, por supuesto.”
Rob
Harris (Jamiroquai)
5) Vuélvete rítmico
“Los
guitarristas profesionales se ganan la vida tocando la guitarra rítmica. En
realidad sólo tocamos solos el cinco por ciento del tiempo, si acaso. ¡Tu
feeling lo es todo! Necesitas la habilidad de ajustar tu groove desde el centro
del tiempo cuando tocas con una caja de ritmos, a tirarlo hacia atrás cuando
toques con un batería de R&B, o por delante del tiempo cuando tocas música
punk o speed metal. La guitarra rítmica puede dividirse en muchas categorías
estilísticas, y un gran vocabulario de frases rítmicas resulta esencial. Compré
una copia de la caja de tres CDs de Ray Charles llamada The Birth Of Soul, y
toqué con cada tema. La banda es sólo piano, bajo y batería, con tres metales,
así que intenté encajar en su groove y ser el guitarrista de la banda de Ray.”
Carl
Verheyen (Supertramp)
6) Tómate un respiro
“Es
fácil cuando estás tocando la guitarra para acabar tocando lo que yo llamo
‘cosas’. No es música, son sólo ‘cosas’ de guitarra (es decir, enredar sin
rumbo). Y creo que los guitarristas a veces necesitan recordar que
eventualmente quieres estar haciendo que de su instrumento salga música, no
sólo cosas de guitarra. Y una manera de tomar conciencia de cómo hacerlo es
escuchar a saxofonistas o cantantes. Tienen que parar y respirar: un saxofonista
no puede merodear eternamente como podemos nosotros en la guitarra.”
Larry
Carlton
7)
Sé dinámico
“Me
asombra que muchos guitarristas toquen todas las notas al mismo volumen. Tal
vez los robots estén dominando el mundo en secreto… En cualquier caso, lo estoy
convirtiendo de nuevo en humanos en mi escuela online.
Hago
que todo el mundo toque bajo y alto, e incluso a los volúmenes intermedios. Y
esto sucede a partir de la forma de tocar, no de la manipulación de engranajes.
Dinámica, dinámica y dinámica.”
Paul
Gilbert
8) Reduce la arrogancia
“Desarrollar
gusto y calidad en el toque es importante. Para la mayoría de nosotros estas
cosas llegan con el tiempo. Cuando eres joven resulta tentador tocarlo todo
como si participáramos en un concurso de improvisación. Pero la música es mucho
más sutil, compleja e interesante que eso. A veces exige una demostración de
destreza, otras veces requiere sensibilidad, moderación, delicadeza. Saber cómo
equilibrar las frases, cuando simplificar una idea en lugar de encajarla a la
fuerza, requiere reflexión, madurez emocional y la voluntad de librarse de la
competitividad machista de la música rock. La música es algo hermoso y también
muy poderoso. Trata de poner tu corazón y tu imaginación dentro de la ecuación,
¡no sólo la testosterona!”
Bill
Nelson
9) Toca altruistamente
“La
sensación es esencial. ¡No toques para ti mismo! Toca con la banda y haz que
tenga swing y se sienta bien. Hay mucho tiempo para mostrar lo que tienes
cuando el momento sea adecuado. Escucha antes de tocar y mantente simple,
fuerte y confiado.”
Steve
Lukather
10) Toca articulado
“La
improvisación no tiene reglas claras. No obstante, tienes que dominar el
instrumento lo más posible, de lo contrario le crearás problemas a tu
inspiración. Si no eres capaz de articular tus ideas, entonces tienes un
problema.”
John
McLaughlin
11)
Lo que aprenderás
El
maestro de las sesiones Carl Verheyen, habla sobre como una desastrosa
actuación adolescente en una boda le enseñó lecciones acerca de prepararse
adecuadamente para una actuación que le han servido como guitarrista
profesional:
“A
los 16 años toqué en la ceremonia de boda de un amigo de mi hermana mayor por
75$ – una cantidad enorme para un chico. La canción que eligieron fue Love
Story, de la popular película de 1970. Compré la partitura, la leí y la guardé
hasta el día de la actuación. Mi madre me dijo, ‘¿No deberías practicar esa
canción?’, a lo que respondí, ‘No... voy a leerla.’”
“En
la iglesia el pastor me envió a la galería del coro, donde puse mis partituras
en la barandilla. En el momento previsto, el pastor señaló hacia mí, y el tipo
del vídeo apuntó su cámara en mi dirección. Empecé la canción, pero justo en el
puente un viento extraño levantó mis partituras y las envió flotando hasta los
bancos de abajo. Mientras las partituras flotaban bajando hasta sus cabezas, la
gente debió oír que la canción iba muy mal, porque tenía que cantar y tocar, y
abrirme paso hasta la siguiente estrofa.”
“Recogí mi guitarra y me fui a toda
prisa, nunca recogí los 75$ ni asistí al banquete. Allí mismo decidí que nunca
más volvería a estar poco preparado, poco ensayado o poco profesional. Mi lema:
¡no voy a hacer chapuzas! Sólo puedo imaginarme los muchos años de risas que
proporcioné a los novios cuando vieron su vídeo.”
... y sobretodo disfruta!! |
Fuente: http://www.guitarristaonline.es/noticia/7308/ELECTRICA/Mejora-tu-tecnica-y-ejecucion.html
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