miércoles, 17 de septiembre de 2014

Llegar a ser árbol


Empezar a tocar la guitarra es como sembrar una semilla, que poco a poco germina con el paso del tiempo. Nuestra práctica constante podríamos decir que es el agua, el sol, la tierra y el abono que se necesita para crecer.

No podemos pedirle a esa semilla que lentamente brota que se haga árbol, porque como todo en la vida hay un crecimiento natural de las cosas, y tratar de hacerlo va en contra de ese mismo principio del crecer, del llegar a ser, del alcanzar.

martes, 9 de septiembre de 2014

Una limosna por el amor de Dios - Agustin Barrios Mangoré

Les compartimos esta increíble pieza compuesta por el gran guitarrista y compositor Agustin Barrios Mangoré llamada: Una limosna por el amor de Dios. La interpreta el grande de la guitarra, él maestro David Russell!!


Aprender de nuestros errores


Recibí clases con nosotros da CLIC AQUÍ. Infórmate. Esta es tu oportunidad o si gustas seguir nuestros artículos, aprender de nuestras recomendaciones, dale me gusta y seguir a nuestra página de FACEBOOK AQUÍ

Cuando empezamos a tocar un instrumento, enfrentamos muchos retos, tanto a nivel de habilidad de movimientos como en el plano emocional, para con nosotros mismos y los demás. Dependiendo de las circunstancias y personalidad propias de cada quien ese reto, se asume de diferente manera, facilitando o entorpeciendo nuestro camino para aprender. 

viernes, 5 de septiembre de 2014

Siempre he querido aprender


Muchas personas siempre nos han dicho: que lindo tocan la guitarra, sí pudiera tocar yo así, siempre he querido aprender!! ¿Es tan difícil? Hay que ser muy talentoso, hay que traerlo!... Como si se tratara de que todo guitarrista llevara en sus manos un don único al cual él o ella es solo merecedor. Tampoco con estas palabras no hay que ocultar la realidad de que varios factores pueden facilitar nuestro aprendizaje, como por ejemplo la edad temprana para aprender, no tener lesiones en las manos, ser sensibles a la música, etc. Muchas factores pueden convertirse en muchos peros, pero no nos pueden atar a dejar de intentar o convencer de que sea imposible aprender a tocar, lograr disfrutar y compartir la música con nosotros mismos y los demás.

Tatyana Ryzhkova - Fantasía La Traviata

Tatyana Ryzhkova nos transporta con su música en la guitarra!! Francisco Tarrega es el compositor de esta obra y como siempre nos comunica con cada nota que escribió, una parte de su alma. 



Andrew York-Squares Suspended

Andrew York nos deleita con Squares Suspended, tocando una guitarra hecha a mano de Antonio de Torres, de 1888!! Gracias a este Luthier conocemos la guitarra tal cual en nuestros tiempos.

Un sonido mágico y bello, como si los años en ella se esfumaran en el simple tacto de cada sensación al tocarla.

Proyecto GuitaCam


miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Es muy difícil aprender a tocar la guitarra?

Al andar por tanto tiempo enseñando la guitarra, nos hemos dado cuenta que casi todas las personas que nos topamos, han querido aprender a tocarla. Siempre es un gusto decir que somos guitarristas y profesores. Cuando nos preguntan a qué nos dedicamos la gente siempre reacciona con gusto, con una sonrisa en el rostro, y después de un breve silencio nos dicen cosas como: uy que bueno yo siempre he querido aprender a tocar la guitarra!! Cuando era chiquito mi familia tenía una guitarra colgada en la pared y más o menos intenté aprender y siempre he tenido ese anhelo. Una vez lleve clases como un mes pero es muy difícil, yo intenté aprender pero hay que tener talento... Con estas y muchas otras reacciones nos enfrentamos día con día.

martes, 2 de septiembre de 2014

La Paloma - Stefan Schmitz

Stefan Schmitz interpreta La Paloma de Francisco Tarrega, Que la disfruten y compartan a sus amig@s!!! 


Gocemos de las cosas buenas de la vida. Alimentemos el espíritu con pequeños detalles que nos hagan ser más felices y plenos. 


Muchas gracias por todo el apoyo que nos dan día con día. Un abrazo grande del Proyecto GuitaCam


Concierto de Aranjuez - Paco de Lucía

Esta es una de las interpretaciones más propias, originales y fieles a un estilo; a una manera de ser musicalmente, única como la del gran Paco. 

Yo toco el Concierto tal como viene en la partitura, pero nunca lo oí tocado a ritmo y ahí es donde quería hacer mi interpretación. Paco de Lucía


Tiempo, esfuerzo, metas...


Cuando estudiamos la guitarra debemos estar conscientes de cada detalle en los movimientos que realizamos con nuestras manos. Darnos un respirar profundo, que no nos permita mecanizar movimientos repetitivos y sin sentido es sumamente importante; ya que muchas personas se engañan creyendo que con repetir y repetir sin poner atención y comprensión a eso que se repite, lograran alcanzar la maestría o la excelencia en lo que realizan. Hay algo cierto: el que repite aprende; pero mucha atención a lo que estamos repitiendo y por ende aprendiendo. Si es un movimiento inconsciente, no atento a una buena posición, a la emoción y sentimiento de la coreografía danzante de cada dedo sobre los trastes y cuerdas, seguramente para futuro será un desatino en nuestro proceso de aprendizaje.

lunes, 1 de septiembre de 2014

¿Cómo llegar a tocar rápido?


Después de diez años de experiencia dando clases a muchos alumnos, hemos notado que hay una urgencia por llegar a tocar, y por llegar a tocar veloz. Quizá porque hay muchos guitarristas que nos sorprenden al lograr tocar a velocidades sorprendentes, y es un hecho: la velocidad al tocar un instrumento nos hace pensar muchas veces que el que toca así tiene un dominio increíble de éste.




Es importante tener en cuenta que para tocar rápido debemos saber tocar lento, no podemos tocar bien los pasajes rápidos si no tenemos un dominio absoluto de cada frase a un pulso lento. Surge con esto la duda: ¿Qué es tocar bien a un tiempo lento? La respuesta es sencilla pero difícil de aplicar, y es: tocar con toda concentración que podamos tener a una velocidad lenta, donde todo lo que hagamos podamos asimilarlo y corregirlo de la mejor manera. En otras palabras se trata de analizar y mecanizar lentamente.